top of page

¿CÓMO ENSEÑO A LEER A MI NIÑO?


El momento en que el cerebro decide estar listo para recibir y procesar la información escrita sucede a diferentes tiempos según la persona. No es adecuado establecer una norma estricta de cuándo se les debe enseñar formalmente a leer a un niño. Sin embargo, existen ciertos indicadores que nos ayudan como padres a identificar si nuestro hijo está listo.


Por lo general, los niños son curiosos, en especial en etapa preescolar, y preguntan todo. Si su hijo o hija comienza a preguntar ¿qué dice ahí?, señala una letra en específico y se le queda mirando esperando su respuesta o ya comienza a asociar imágenes con palabras, déjeme avisarle que el cerebro de su hijo está listo para adquirir nueva información.


Ahora bien, lo importante aquí no es sólo que el niño le demuestre curiosidad por la palabra escrita, si no en cómo usted, como padre, le presente la nueva información. Por tanto la mejor manera de hacerlo es de forma lúdica, es decir a través del juego. El juego es la forma más natural del ser humano de aprender sobre su entorno, porque hace del aprendizaje algo divertido y pertinente para él. Pero, ¿por dónde empezamos? La respuesta es de las partes al todo. Empecemos con el abcedario. El niño debe aprender a distinguir dos elementos del abecedario: fonema (sonido) de cada letra, ojo que una letra puede tener dos fonemas y el nombre de la letra. Estos dos elementos deben presentarsele al niño de forma simultánea. De esta forma el niño puede crear la asociación entre lo que ve y lo que escucha. Así podrá guardarlo de forma más fácil en la memoria de largo plazo.


SUGERENCIAS PARA ENSEÑAR A LEER


A continuación les presento unos consejos para aprender el abecedario.

  1. Canciones – a través de la música los niños pueden aprender muchísimo porque activa ambos hemisferios del cerebro (izq. -lógico y der.- creativo). Si usted quiere inventarse la canción, mucho mejor. Pero gracias a que estamos en pleno Siglo XXI, tenemos la página web de youtube. Les voy a sugerir dos videos en específicos que le ayudarán a su hijo a aprender el alfabeto. Claro, cada uno tiene sus pro y sus contra. El primer video es https://youtu.be/t8MlEtSdJx0. Me gusta este video porque es en español latino (mexicano) y la voz de la persona es muy melodiosa y los ejemplos son fáciles de recordar y asociar. El detalle en contra es que, asumo, lo grabaron antes de los cambios de la RAE, menciona como parte del alfabeto la ch y la ll. El segundo video que recomiendo es https://youtu.be/AV8fPO0VN14. Este video es muy llamativo para los niños. Posee unas animaciones muy entretenidas y las melodías para cada letra y el diálogo entre el video y el niño es atractivo. El punto en contra principal con este video es que presenta la forma de escribir cada letra al estilo España, el video es español, por lo que es bien diferente a nuestro estilo de enseñanza de la escritura.

  2. juegos sensoriales – a través de diferentes técnicas sensoriales usted puede enseñar el abecedario a sus hijos. Usted puede crear cada letra con textura diferentes. Permita luego que el niño pase sus dedos por encima de las texturas para que identifique la forma de la letra. Mientras esto sucede usted le va mencionando el sonido de la letra y su nombre.

  3. tarjetas de imágenes (flash cards)- puede usted imprimir o dibujar cada letra del abecedario y montarla en tarjetas de cartón. Con cada letra añada una imágen que el niño pueda asociar con la letra.

  4. cartillas fonéticas– para algunas personas, estos libros están »obsoletos». Sin embargo son una forma muy eficaz de ayudar a los niños a enteder la relación de los fonemas y las letras y cómo integrarlos entre ellos.

CONCLUSIÓN


Recuerde que no existe una forma única de presentarle a sus hijos cualquier tema, destreza o competencia que le quiera enseñar. Cada persona aprende de forma diferente y a ritmo diferente. Lo importante es que usted como padre o tutor ofrezca diferentes formas de adquerir el aprendizaje y que sea lúdico. ¡Vamos a jugar con nuestros hijos!

bottom of page