top of page

¿PUEDO LEER EN VOZ ALTA EN LÍNEA Y ESTAR EN LEY A LA VEZ?

Este artículo contiene enlaces a otros sitios web. Estos enlaces no proporcionan ningún ingreso para EducaEspacioPR o sus colaboradores.




Gracias a la pandemia en la que estamos viviendo, el sistema educativo ha tenido que sufrir varios cambios. Como maestros hemos tenido que recurrir al uso de la tecnología para poder continuar nuestras labores. Este ha sido un tiempo de experimentación, aprendizaje mutuo y una gran aventura. Varias plataformas ahora son los favoritos en estos días: Zoom, Teams, Youtube, Edmodo, Moddle entre otros. Pero, si mi clase son niños pequeños y quiero leerles un cuento como lo hacía en mi salón ¿tengo permiso legal para hacerlo?

Recientemente recibí el boletín de la ASCD (Association of Supervision and Curriculum Development) con un artículo donde discuten este tema y las implicaciones al respecto. En resumen, la contestación a la pregunta es sí, como maestros podemos hacerlo. A continuación les presento los puntos claves del artículo:

  • Se puede leer en voz alta gracias al uso justo (fair use) de la ley de derechos de autor.

  • Esta cláusula de la ley permite a cualquier persona a utilizar un material con derechos de autor para trabajar de forma transformativa y que no compita con el derecho de posibilidad de venta del producto.

  • Las lecturas en voz alta en línea son consideradas igual a como si los maestros lo hicieran dentro del salón de clases.

  • Toda lectura grabada (incluyendo libros ilustrados e imágenes) deben tener un propósito pedagógico.

  • La lectura no debe competir con la posibilidad de venta del material o libro.

  • Lecturas completas de libros de texto, novelas o materiales comerciales no estan incluidas en la ley de uso justo de derechos de autor.

En estas últimas semanas algunos autores han cedido temporeramente los derechos de autor para que maestros puedan usar sus libros de forma digital. Por ejemplo la autora JK Rowling permitió por este momento de emergencia que sus libros de Harry Potter puedan ser leidos en su totalidad en línea. Si ella no hubiera levantado ese permiso y un maestro graba su lectura de uno de estos libros, estaría rompiendo la ley.


Si desean leer el artículo completo (es en inglés) aquí les dejo el enlace https://www.edsurge.com/news/2020-03-30-can-teachers-read-books-out-loud-online-actually-yes y el enlace de la ASCD: http://www.ascd.org

bottom of page